Pulsa Enter

TITULO DEL PROYECTO

    Pulsa Enter

    Blog

    admin
    Jul 31 st, 2018
    Investigación No hay comentarios

    La Gig Economy será el futuro del trabajo

    Muchos lo relacionarían con el trabajo de un músico que encuentra la posibilidad de prestar sus servicios en un concierto. Realiza su presentación, cobra el merecido pago y espera una nueva oportunidad de trabajo. Que probablemente esté a la vuelta de la esquina o deba esperar un poco más. En esto consiste la Gig Economy, una tendencia que transformará el empleo tradicional en un futuro cercano.

    Aunque en otros post hablamos sobre cómo impactará la tecnología en la sustitución de empleos, no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablarle de otra característica que tendrá el trabajo del futuro.

    Un estudio reveló que cada vez es mayor el rechazo de las personas a un trabajo fijo. Sobre todo porque impone límites a los ingresos de los trabajadores. Mientras hay un mundo de oportunidades afuera, que cualquier profesional pudiera aprovechar.

    La forma en que las personas han trabajado tradicionalmente es honestamente deprimente. El hecho de tener que hacer lo que diga una empresa, cuando te diga y donde hacerlo, simplemente está mal. Vivimos en un mundo de tecnología donde las personas deberían poder trabajar en las cosas que les importan y deberían tener más control sobre cómo viven. 

    Patrick Petitti, director ejecutivo de una empresa en España.

    Orígenes de la Gig Economy

    Esta nueva forma de trabajo proviene de las grandes ciudades de EEUU y Europa. Donde es común el que las personas trabajen por su cuenta ofreciendo distintos servicios. Generalmente representados por limpieza, mantenimiento general, obras civiles y el ejercicio de algunas actividades profesionales independientes.

    Pero con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y el desarrollo de nuevas plataformas que dieron origen a la posibilidad de trabajar a distancia, éste fenómeno se expandió rápidamente con el surgimiento de los freelance. Diversos profesionales, que ofrecen sus servicios a distancia o presencial, de forma temporal y específica. Eso sí, con una mejor retribución y condiciones como el lugar y horario, más convenientes.

    “Cuando le das a alguien una misión en un proyecto que tiene un comienzo, un punto medio y un fin con un objetivo, es mucho más emocionante que simplemente ser un gerente de marketing”. Aseguró Rob Biederman, quien antes fue un empleado asalariado y ahora CEO de una startup.

    También llamada economía de los pequeños encargos, o economía de conciertos, la Gig Economy es una tendencia de trabajo individualizada que va tomando mucha fuerza en las grandes ciudades de Europa y EEUU.

    A partir de entonces, se han erigido nuevos modos de trabajo, como el outsourcing y crowdsourcing. Éste último, caracterizado por su efectividad, rapidez y calidad en la presentación de resultados. Pues se apoya en la suma de conocimientos de expertos o profesionales, para generar soluciones de valor en un proyecto o tarea.

    Finalmente, aunque la Gig Economy presenta muchas ventajas atractivas, también tiene sus desventajas, como todo modelo. Y es precisamente que el trabajador no gozará de esas esperadas vacaciones pagas al año.

    Tampoco de la protección de las leyes y demás beneficios laborales que ofrecen las empresas de un país a otro. Sin embargo, estas cosas también quedarían en manos de cada persona y en su capacidad para administrar su tiempo y prioridades.

    Tal vez te interese leer:

    El modelo crowd, base de la economía colaborativa

    Los comentarios están cerrados.