Pulsa Enter

TITULO DEL PROYECTO

    Pulsa Enter

    Blog

    admin
    Jul 17 th, 2018
    Investigación

    La economía del conocimiento impulsa el desarrollo de los países

    A diferencia de lo que los modelos políticos creen acerca de la prosperidad de un país, la economía de una nación no depende de sus riquezas, recursos naturales o la producción de bienes y servicios. Es el “saber” de sus habitantes lo que lleva a producir, innovar o sacar provecho de éstas. Por ello, términos como la economía del conocimiento son propios al hablar del desarrollo de un país.

    En palabras de Agustin Grau, abogado y coaching de empresas, dicho término se define como aquel sector de la economía que utiliza el conocimiento o la información para generar valor, ofrecer resultados, mejoras, utilidades, y de esta manera afectar positivamente la vida de las personas, llevando las mismas a un nivel superior.

    Comprende áreas como como la investigación y desarrollo, salud, alta tecnología, informática, robótica, telecomunicaciones, nanotecnología e industria aeroespacial.

    Se complementa de los avances intangibles, como la información (datos y métricas), la experiencia y entrenamiento especializado de las personas. Así como también de los avances tecnológicos existentes. Con el fin de crear métodos o mecanismos para resolver problemas, innovar medios de producción o generar más conocimiento especializado.

    Por ello es que depende tanto de las políticas e inversiones que ejecuten los sectores público, privado y la banca. Porque favorecerá o no la capitalización de este producto intangible, responsable de generar valor añadido en los bienes y servicios producidos. Y esto a su vez los hace muy demandados en un mercado internacional competitivo.

    Se cree que en el futuro este sector económico pueda crear los avances más contundentes que jamás hayan existido. En los campos de la Biofarmacia, biocombustibles y bioalimentos, producto del agotamiento de los recursos naturales y la contaminación ambiental.

    Características de la Economía del Conocimiento

    1- La sociedad del conocimiento, solo puede ser desarrollada por personas, pues los computadores y robots transmiten información fidedigna y corroborada. Dado que un proceso creativo o innovador no contiene información así, una máquina no puede funcionar como tal y producir los insumos que el humano sí puede.

    2- Es sensible a las leyes y políticas de regulación de los países. Ya que pueden facilitar o impedir que las personas u organizaciones creen soluciones a los problemas y necesidades planteadas.

    3- Requiere de un sistema de comunicación robusto. Esto con el fin de permitir la transferencia del conocimiento al sector productivo, educativo y centros de investigación.

    4- Debe tener la capacidad de atraer inversiones extranjeras. No solo para incrementar la fuente de empleo sustentable, sino también para capacitar a más personas. Y éstos puedan incrementar la competitividad en el sector productivo de cada país, en busca de escenarios internacionales.

    Finalmente, la economía del conocimiento, dependerá del nivel de formación de las personas, de la transferencia y la innovación. Pues éstas servirán de punto de apoyo para que un país en vías de desarrollo o desarrollado, genere oportunidades para el crecimiento y pueda mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

    Tal vez te interese leer:

    Innovación como aliada de las naciones

    Los comentarios están cerrados.